Congresos de Comisiones Obreras de Extremadura | 20 abril 2024.

CCOO de Extremadura celebra a partir de este jueves en Mérida su 11º Congreso Regional

  • #ActuarParaAvanzar

CCOO de Extremadura celebra en Mérida a partir de mañana jueves, 20 de mayo, su 11º Congreso Regional en el que se elegirán las personas al frente de sus órganos ejecutivos y el plan de acción del sindicato para los próximos cuatro años. Hasta el momento, la actual secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha sido la única persona que ha anunciado que presentará su candidatura a la Secretaría General, cargo en el que sería su segundo mandato. El acto inaugural puede seguirse online en el Canal de YouTube del sindicato. 

19/05/2021.
Cartel del 11º Congreso Regional

Cartel del 11º Congreso Regional

El Congreso es el máximo órgano deliberante y decisorio del sindicato y se convoca cada cuatro años. Llega precedido de un proceso democrático largo, que se inició el pasado mes de noviembre, en el que se han sucedido asambleas y congresos de las federaciones en la región y que ha estado marcado por las restricciones de reunión y movilidad impuestas por la pandemia.

El 11º Congreso de CCOO de Extremadura lleva por lema “Actuar para Avanzar, en empleo y en derechos, en Igualdad y en Servicios Públicos”. Se llevará a cabo a partir de la 10:00 horas en el Hotel Velada de Mérida y será retransmitido online en el Canal de YouTube del sindicato

https://www.youtube.com/watch?v=8JdsBS3KWNE

En la sesión inaugural estarán presentes el secretario general de CCOO, Unai Sordo, acompañado de otros integrantes de la Ejecutiva Confederal, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.

Un total de 110 delegados y delegadas participarán en la jornada congresual en representación de las más de 18.000 personas afiliadas al sindicato en Extremadura. 

CCOO de Extremadura llega a este Congreso siendo el sindicato de mayor fortaleza de la región, con la mayor representatividad en las empresas. 

Ejes fundamentales

La ponencia que se presenta al 11º Congreso de CCOO de Extremadura se marca una hoja de ruta de actuación para los próximos cuatro años en la que se recogen tres ejes fundamentales, como son el diálogo social y la política de alianzas; blindar derechos y asegurar las condiciones laborales y de vida para la clase trabajadora a través del refuerzo de la negociación colectiva y de las políticas públicas; y afianzar el modelo organizativo para una mejor acción sindical y poder llegar a todos los colectivos. 

Tras la inauguración, y una vez sometidos a la consideración de los delegados y delegadas el reglamento y el orden del día, se debatirán las cuestiones internas, como las ponencias, y se abordará la elección de los diferentes cargos y órganos (Secretaría General, Comisión Ejecutiva, Comisión de Garantías), para cumplir con lo estipulado en los estatutos del sindicato.

Además de una nueva Ejecutiva y el Plan de Acción, también se elegirán a los delegados y delegadas que asistirán al 12º Congreso confederal, que se celebrará entre el 20 y el 23 de octubre de este año.

Líneas de actuación

El avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es el faro a seguir para CCOO de Extremadura a la hora de enfocar su actuación en los próximos años, especialmente en cuestiones con el trabajo decente, los salarios dignos, la igualdad de género, la erradicación de la pobreza, la salud de la población y la protección medioambiental.

En este camino, el sindicato considera imprescindible hacer una apuesta por el reforzamiento de los servicios públicos, profundizar en una fiscalidad justa y progresiva, y fomentar la industrialización, la investigación científica, la economía digital y la transición energética y el medio ambiente.

La ponencia aprobada por el Consejo Regional para este congreso muestra el camino a seguir para el sindicato en los próximos años. En el plano económico, se señala que la recuperación de la crisis debería ser una oportunidad para generar una economía diferente que dé prioridad a las personas, con un crecimiento económico inclusivo y sostenido que impulse el progreso social, genere y mantenga empleos decentes y mejorar la calidad de vida. La consecución de este objetivo requiere apostar por la industrialización y por aquellos sectores que crean empleo estable y con mejores condiciones laborales, aprovechando los Fondos Europeos de Reconstrucción y los Presupuestos Generales del Estado para transformar el modelo económico regional.

Extremadura es la región con la mayor tasa de pobreza de todo el país, un 37,6%, sobre todo para las personas menores de 30 años. Las consecuencias económicas de la pandemia mundial podrían incrementar estos niveles de pobreza. CCOO Extremadura entiende que este problema debe abordarse desde diversos ámbitos: el empleo y su calidad, los salarios, el fortalecimiento de la negociación colectiva, y las políticas de protección social, tanto en materia de desempleo y pensiones como de prestaciones sociales de nivel asistencial para aquellos grupos más vulnerables, y con especial hincapié en las mujeres, que son las que sufren los mayores niveles de pobreza en la región.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos y todas a todas las edades es otra de las reivindicaciones básicas del sindicato. Para ello, exige una inversión mayor en nuestro sistema público de salud, reforzando especialmente la Atención Primaria, y una financiación adecuada del sistema de atención a la dependencia, ya que la crisis sanitaria ha puesto en evidencia su importancia y también la fragilidad y precariedad en la que se encuentra actualmente.

Pese a la larga trayectoria que desde 1995 la Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene en el ámbito laboral, Extremadura continúa sumando cifras inasumibles de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Esto se debe a que se carece aún de una auténtica cultura preventiva y a que ni la Administración ni las empresas han prestado a este gravísimo problema la atención que se merece.

En el terreno educativo, CCOO apuesta por reforzar los modelos educativos públicos, inclusivos y con equidad, en los que la participación y los valores democráticos tengan peso específico. El escenario educativo en línea provocado por la pandemia ha revelado que sin presencialidad se resiente la equidad y que las brechas de la desigualdad se expresan con mayor crudeza. Esta brecha digital debe ser resuelta si no se quiere ahondar más en los desequilibrios sociales.

La necesidad de avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres es un factor que impregnará toda la actuación del sindicato. Hay que terminar con el hecho de que las mujeres trabajadoras sean las más castigadas por los sistemas de contratación precaria y las que más presencia tienen en las formas de economía sumergida. Y por supuesto, hay que erradicar de una vez por todas con cualquier forma de violencia de género hacia las mujeres, para ello, CCOO impulsará en el ámbito laboral protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, habilitando medios de denuncia.

Diálogo Social y reforzamiento del sindicato

Estos ejes de actuación han sido siempre elementos consustanciales de CCOO, pero trabajar por su consecución es todavía más necesario en el contexto actual, con una crisis sanitaria, laboral y social repleta de incertidumbres, y sin que se hubieran resuelto todavía los problemas que provocó la crisis financiera y las políticas de ajuste y recortes que se aplicaron aquellos años.

En este sentido, CCOO de Extremadura se plantea también el 11º Congreso como un factor de estímulo, compromiso y responsabilidad en la defensa de los intereses de trabajadores y las trabajadoras y por eso considera imprescindible aumentar su fuerza y representación en las empresas extremeñas.

Y en la misma línea, continuará apostando por el valor del Diálogo Social y del papel fundamental de CCOO como interlocutor social. Gracias al Diálogo Social, se han acordado, tanto en el ámbito estatal como en el regional numerosas medidas, por ejemplo, los ERTEs o el Ingreso Mínimo Vital, que han servido para minimizar los efectos negativos sobre el empleo y la desprotección social provocados por la crisis sanitaria.