Congresos de Comisiones Obreras de Extremadura | 19 abril 2024.

Encarna Chacón anuncia que se presentará a la reelección en el 11º Congreso Regional, que se celebra a partir de este jueves en Mérida

• Actuar para Avanzar, en derechos y empleo, en igualdad y en servicios públicos

La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha anunciado que presentará su candidatura a continuar al frente del sindicato en la región en el 11º Congreso Regional que se celebrará en Mérida los próximos 20 y 21 de mayo. El Congreso debatirá además el Plan de Acción del CCOO de Extremadura para los próximos cuatro años y elegirá una nueva Comisión Ejecutiva.La cita congresual viene precedida de un proceso largo que se inició el pasado mes de noviembre en el que se han sucedido asambleas y congresos de las federaciones en la región y que ha estado marcado por las restricciones de reunión y movilidad impuestas por la pandemia.

18/05/2021.
Francisco Rodríguez, Encarna Chacón y Beatriz Blanco

El 11º Congreso de CCOO de Extremadura lleva por lema “Actuar para Avanzar, en empleo y en derechos, en Igualdad y en Servicios Públicos”. Se llevará a cabo a partir de la 10:00 horas en el Hotel Velada de Mérida y será retransmitido online.

En la sesión inaugural estarán presentes el secretario general de CCOO, Unai Sordo, acompañado de otros integrantes de la Ejecutiva Confederal, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.

Un total de 110 delegados y delegadas participarán en la jornada congresual en representación de las más de 18.000 personas afiliadas al sindicato en Extremadura. En sus debates y votaciones, determinarán las políticas de CCOO en la región para el próximo periodo y elegirán a la persona que ostentará la Secretaría General, cargo al que aspira hasta el momento únicamente Encarna Chacón, en el que sería su segundo mandato.

CCOO de Extremadura llega a este Congreso siendo el sindicato de mayor fortaleza de la región, con la mayor representatividad en las empresas. “Somos el primer sindicato, lo cual nos llena de mayor responsabilidad a la hora de ejercer nuestro trabajo, que no es otro que mejorar las condiciones de vida de la gente, sobre todo de la gente trabajadora, mejorar derechos y mejorar el empleo y las condiciones salariales, y la salud laboral y la igualdad", asegura Encarna Chacón.

En el anuncio a los medios de comunicación de su intención de volver a presentarse, Chacón ha defendido que quiere seguir aglutinando con su candidatura a "todas las sensibilidades" que hay dentro del sindicato y que cuenta con un equipo de hombres y mujeres que representan las diferentes federaciones de nuestra organización, personas jóvenes, personas con experiencia y renovación, en definitiva, un equipo que va asumir el reto del futuro que tenemos en nuestra región”.

También ha señalado que se presenta a revalidar su mandato "porque la clase trabajadora necesita hoy más que nunca un sindicalismo fuerte, cohesionado, para resolver los problemas de la clase trabajadora, en temas como empleo de calidad, salud laboral, igualdad y mejora de las retribuciones”.

En ese sentido, apunta a que el sindicato tiene que seguir siendo “la herramienta útil para la clase trabajadora en Extremadura”, más aún en el contexto en el que se presenta este Congreso, “con las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y la crisis que vivimos desde hace un más de un año”.

Durante este difícil tiempo, asegura que se han agrandado las diferencias entre ricos y pobres y se ha incrementado la desigualdad. Los efectos de la pandemia se han agudizado por las políticas de recorte que impuso la derecha y debilitó los servicios públicos, algo que se ha puesto de manifiesto cuando ahora se han evidenciado como tremendamente necesarios, y por reformas como la laboral o la de pensiones, que empobrecieron a la clase trabajadora y extendieron la precariedad.

Subrayó además que el Congreso se celebra en un contexto de polarización política, “con una clase política que no ha estado a la altura para estar unida frente a la crisis”, y con una campaña de banalización de la violencia de género y de la crisis climática fruto del avance de la ultraderecha, que es “nefasta” para la clase trabajadora

Encarna Chacón ha recordado que mientras se ha estado produciendo la pandemia, CCOO ha estado "al frente de la clase trabajadora para resolver, acompañar y negociar todas las situaciones de precariedad que se han dado durante este periodo y se siguen dando, asesorando, informando y acompañando y negociando las distintas cuestiones que han venido, sobre todo referentes al empleo y a la calidad de vida de la gente".

Ejes fundamentales

La ponencia que se presenta al 11º Congreso de CCOO de Extremadura se marca una hoja de ruta de actuación para los próximos cuatro años en la que se recogen tres ejes fundamentales, como son el diálogo social y la política de alianzas; blindar derechos y asegurar las condiciones laborales y de vida para la clase trabajadora a través del refuerzo de la negociación colectiva y de las políticas públicas; y afianzar el modelo organizativo para una mejor acción sindical y poder llegar a todos los colectivos.

Muchos de estos colectivos, indicó Chacón, “están con derechos bastante básicos y unas condiciones muy precarias y tenemos que llegar a ellos ahora que también están aflorando en nuestra región".

En esta línea, recalcó la importancia de conseguir que se derogue la reforma laboral y de las pensiones, y, en este último caso, señaló que tiene la convicción de que en breve se va a modificar para mantener el poder adquisitivo de las pensiones y hacer desaparecer el factor de sostenibilidad.

Por otra parte, toda la ponencia está planteada bajo la transversalidad de género y la prioridad del sindicato para acabar con las discriminaciones entre mujeres y hombres.

Desarrollo del 11º Congreso

El secretario de Organización de CCOO de Extremadura, Francisco Rodríguez, y la secretaria de Política Social y Mujer, Beatriz Blanco, han presentado algunos detalles sobre la organización de la cita congresual.

Tras la inauguración, y una vez sometidos a la consideración de los delegados y delegadas el reglamento y el orden del día, se debatirán las cuestiones internas, como las ponencias, y se abordará la elección de los diferentes cargos y órganos (Secretaría General, Comisión Ejecutiva, Comisión de Garantías), para cumplir con lo estipulado en los estatutos del sindicato.

Rodríguez ha explicado que las fechas del Congreso Regional tuvieron que ser “un poco desplazadas” por la pandemia, pero ha asegurado que su celebración contará con todas las medidas de protección necesarias.